MANTON DE MANILA

May 6, 2016

 

Tras la vuelta al mundo de Magallanes, el establecimiento de la colonia comercial española en Filipinas y la nueva ruta marítima descubierta por Andrés de Urdaneta en siglo XVI, propició un nuevo comercio de los productos de asiáticos a España, entre ellos los TAPICES BORDADOS EN SEDA. Los GALEONES de MANILA traían porcelanas, especies, sedas, etc. Esta nueva ruta comercial propició el engrandecimiento y prosperidad de importantes ciudades como Manila, Acapulco, Veracruz, Habana, Cartagena de Indias, etc..
Los primeros TAPICES BORDADOS EN SEDA no tenían flecos y estaban bordados básicamente con motivos orientales (dragones, bambú, pagodas, etc.), fueron posteriormente adaptados a los gustos, con motivos florales más europeos y flecos trenzados estilo macramé al gusto mozárabe.

El MANTÓN de MANILA por su belleza, fue un éxito comercial, sobre todo en Andalucía y Madrid, asociando al vestuario elegante festivo. Es motivo de elogio en varias obras literarias, inmortalizado por maestros de la pintura (Sorolla, Julio Romero de Torres, etc.) prenda habitual en zarzuelas, flamenco y folclóricas hispanas. 
Los MANTONES DE MANILA venían guardados en bellas en cajas de cartón, con dibujos lacado exterior envueltas con HOLGURA y protegidos en finos pliegos de papel blanco, llamado “PAPEL MANILA” que actúa como regulador natural del grado de humedad. Debemos airearlo anualmente y cambiarlo de posición. Realizar un examen visual por si ha recibido producto del uso, alguna mancha o polución incrustada que acidifique y posteriormente oxide el tejido, produciendo roturas y manchas amarillas. NUNCA DEBEMOS LAVAR EN MEDIO ACUOSO, la limpieza se debe realizar por empresas de confianza, expertas en éstos delicados trabajos.

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

May 6, 2016

Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic